Informe sobre los Pliegos de Licitación de las Fachadas, la Sala y el Salón Dorado

Arq. Fabio Grementieri
Buenos Aires, Julio de 2006

 1-Observaciones generales al Pliego de Licitación de la Sala
-En términos generales las especificaciones denotan una falta de consideración de la conservación como cuestión principal para la intervención sobre la Sala, más allá de declamaciones en párrafos dedicados a los valores del monumento y a criterios difusos de intervención que se contradicen en distintos sectores del documento (ver observaciones particulares) Asimismo esta confusión se acentúa al separarse la Sala del resto de los componentes y espacios de alto valor patrimonial del edificio tanto en su valoración como en la definición de los criterios de conservación y restauración. Así por ejemplo, mientras se propone “redescubrir” el aspecto original de la Sala (comparando el emprendimiento con el de la Capilla Sixtina”), en los espacios de los foyers se estaría proponiendo conservar todos los trazos de envejecimiento de las superficies simil mármol. Esto llevaría a una terrible ruptura en la percepción de la integridad del monumento, en particular de sus grandes espacios interiores. Mientras los foyers mostrarían el paso del tiempo, la Sala ostentaría un aspecto “a nuevo”. Todo esto atentaría contra la integridad y autenticidad del monumento.

-En los rubros específicos de conservación es evidente la falta de conocimiento y análisis de los sistemas constructivos y decorativos que componen la Sala como así también de los materiales utilizados y sus procedencias. Tanto es así que el pliego solicita al contratista hacer todos estos estudios y análisis. Otro tanto sucede con las pruebas y cateos para determinar el tipo de intervención en cada rubro que en general no fueron hechos durante el proceso de proyecto de intervención y que se solicita al contratista realizar. Los escasos cateos y pruebas hechos (como la realizada sobre los dorados, visible en sectores de la Sala) son meramente informativos. No aparecen resultados de imprescindibles pruebas de laboratorio para determinar la naturaleza de los materiales y de las técnicas. Pero además estas pruebas de limpieza y restauración han sido vistas y evaluadas por verdaderos especialistas en conservación (que están participando del proceso licitatorio y han visitado el sitio) que opinan son incorrectas y dañinas para la integridad y autenticidad de la decoración original de la sala. Esto es particularmente peligroso en el caso de los dorados de toda la sala sobre los que se realizaron escasos cateos y solo se utilizó una sola técnica (de base acuosa, descartando los solventes). En cuanto a las importantes pinturas decorativas que cubren gran parte de la sala, ejecutadas sobre estuco o sobre tela aplicada como “marouflage” no se ha realizado ningún tipo de pruebas y todo queda a definirse durante la obra y por parte del contratista. Otro tanto sucede con todas los artefactos de iluminación de broncería artística que los proyectistas ni siquiera aciertan a determinar sus características (bronce dorado) y sobre los cuales no hicieron ni indican hacer pruebas de limpieza.  Todo esto significa que no hay descripción detallada ni especificaciones definidas para ningún tratamiento de conservación y restauración de las superficies. Todo queda sujeto a pruebas y ensayos a realizar por la contratista y a ser evaluado por la Dirección de Obra, que evidentemente,  de ser los mismos proyectistas o asesores, no están capacitados para definir o aprobar ninguna intervención. Así planteadas las cosas queda en manos del contratista el destino de la conservación y restauración de todas las superficies de la Sala. Este planteo es tanto más peligroso cuanto que parece haber plazos estrictos y demasiados cortos para efectuar trabajos tan complejos y delicados con especificaciones tan vagas e imprecisas. La conservación adecuada de las superficies decorativas de toda la sala, fundamentales en su definición espacial y decorativa, es algo capital y como está planteado el pliego corre serios riesgos de ser ejecutada  incorrectamente.

-Párrafo aparte merece el tema de la conservación de la acústica original de la sala que ha sido calificada y verificada como la mejor del mundo en su género. Por empezar sostiene que el resultado final de la medición al finalizar la obra debe ser “similar” al existente, sin establecer parámetros o coeficientes de comparación. Es decir que los proyectistas asumen que habrá variaciones entre los parámetros originales y los que resultarán de la obra en la sala. El pliego no refiere a mediciones realizadas recientemente, es decir antes de la obra y las provisiones para los controles a realizarse durante y después de la obra establecen como definitivo el cambio de numerosos elementos, piezas y superficies que en realidad no debieran cambiarse (particularmente los expuestos o a la vista).  Por  otro lado no se ha tenido en cuenta (y se refleja en la falta de estudios realizados o a realizarse) el impacto que sobre la acústica de la sala tendrán las obras civiles y la renovación de instalaciones, particularmente la de aire acondicionado.

Respecto de las calidades acústicas de la Sala, el Pliego señala:

3.9    ACUSTICA
3.9.0.    Generalidades
La acústica del Teatro Colón
Entre las salas excepcionales por su acústica, sin duda el Teatro Colón figura en un lugar sobresaliente. Basta consultar a los músicos y melómanos que hayan podido comparar su acústica con la de otros auditorios y teatros líricos. Para no sobreabundar en referencias, citaremos aquí dos importantes trabajos de evaluación acústica que incluyen a las principales salas del mundo. El primero es un estudio realizado en el año 2000 por Leo Beranek -uno de los más destacados investigadores contemporáneos en acústica arquitectónica- y Takayuki Hidaka, publicado en el Journal of the Acoustical Society of America. A partir de una encuesta sobre la calidad acústica de los principales teatros líricos del mundo, a la que respondieron destacados directores de ópera, el Teatro Colón figuró en el lugar más destacado: el trabajo de Beranek puso en evidencia numérica lo que, entre los músicos, era un hecho aceptado: el Teatro Colón es el mejor teatro para ópera del mundo. Pero aquí no concluye el análisis de la calidad acústica del Colón. En un notable artículo -publicado en Acta Acústica en el año 2003- en el que analiza los mejores 58 auditorios para música sinfónica a partir de
encuestas a músicos y especialistas (el primer estudio se ocupaba de los teatros para ópera), Leo Beranek establece el siguiente orden de calidad acústica:  1º La sala del Grosser Musikvereinssaal de Viena 2º La Symphony Hall de Boston 3º El Teatro Colón de Buenos Aires Es decir que el Teatro Colón no sólo ocupa el primer lugar como teatro para ópera, sino que además como auditorio para música sinfónica -modalidad para la cual no fue concebido originalmente- sólo es superado por dos salas construidas específicamente para ese fin: las de Viena y Boston. Y queda por encima de auditorios célebres por su acústica tales como el Kontzerthaus de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de New York, la Philharmonie de Berlín, la Salle Pléyel de París, el Gewandhaus de Leipzig, el Royal Festival Hall de Londres y muchos otros. En definitiva, el Teatro Colón ocupa un lugar único entre las salas para música del mundo. Y ese lugar de preeminencia se debe sin duda a su excepcional acústica.

-En relación a las nuevas obras civiles e instalaciones, en general no han tenido en cuenta el impacto sobre las estructuras y el tejido histórico-artístico del edificio, incluida su excepcional acústica y la prioridad absoluta de su preservación. Se han basado fundamentalmente en requerimientos funcionales aparentemente imprescindibles y normativas extranjeras que fueron creadas para edificios nuevos.  Más aún si se adujera que fueron empleados en intervención sobre otras salas monumentales e históricas se puede replicar que todas esas salas no tienen el valor ni la excepcional autenticidad del Teatro Colón. Todas ellas fueron reconstruidas en todo o en parte. Respecto de las instalaciones de aire acondicionado, se replantea el sistema existente con agregado de gran cantidad de difusores (especialmente en la platea) con consecuencias impredecibles para la acústica. Más aún el pliego señala que el recorrido definitivo de los conductos será estudiado por el contratista: Esto quiere decir que no ha sido estudiado efectiva y detalladamente un proyecto de aire acondicionado adecuado a las necesidades y posibilidades de la sala, espacio de alto valor patrimonial.  Cabe agregar además que la nueva instalación contempla solamente las necesidades de acondicionamiento de aire para confort de las personas pero no incluye el imprescindible análisis de la climatización de la sala en función también de la conservación de su decoración (pinturas, dorados, estucos, textiles, etc.)

– Más allá de las críticas a un pliego que ha llevado seis años en realizarse sin llegar a un proyecto correcto y detallado que, de ejecutarse como está planteado afectaría seriamente a una de las piezas más importantes del patrimonio del país y al teatro lírico más importante del mundo, debe señalarse que se impone rectificar el todo y tomar las precauciones y tiempos necesarios para realizar una conservación y restauración ejemplar. Valga como ejemplo el largo y trabajoso  proceso de diseño y construcción del Teatro Colón, que en su fase culminatoria, a cargo de Julio Dormal luego de la muerte de Victor Meano, llevó más de cuatro años con visitas y consultas a los principales teatros líricos del mundo. El centenario a cumplirse en 1908 no debe ser visto como mandatorio de la culminación de los trabajos so pena de afectar irremediablemente al monumento. El 2010 o el 2016 son fechas más plausibles.

Observaciones particulares al Pliego de Licitación de la Sala  

(Comentarios en  negrita)

En forma genérica el alcance de la intervención comprende, La recuperación y limpieza de los ornamentos,motivos decorativos ,paramentos solados ,cielorrasos ,luminarias ,carpinterías de madera y herrajes. La renovación completa de los revestimientos textiles de la sala y sus accesos, incluyendo entre otros los cortinados,telon principal y tapizados de sillas y butacas. La recuperación de los grupos sanitarios en el ámbito de la sala La incorporación de nuevas instalaciones contra incendio,electricas,termomecánicas y sanitarias.

¿Cuál es el impacto de las nuevas instalaciones termomecánicas? Tanto el de la obra civil como el del funcionamiento de las mismas? 

Dichas tareas deberán ejecutarse sin alterar las condiciones acústicas actuales de la Sala
Las obras deberán contar por parte del Contratista, de un estricto control de dichas condiciones mediante el contrato de especialistas en acústica y en restauración, con antecedentes en intervenciones de similar tipo y envergadura.

Profesional responsable

El Oferente debera presentar con su oferta, una terna de profesionales de vasta y probada experiencia en obras de restauración de tipo y carácter del edificio del Teatro Colon.A tal efecto se presentaran curriculums de los profesionales propuestos que en todos los casos Deberan acreditar una experiencia minima de diez años en el restauro de edificios de carácter patrimonial El profesional designado sera el responsable por el Contratista de coordinar las tareas de restauración conservativa y asesorara en forma permanente al Contratista sobre cada situacion que implique Intervenir sobre el edificio y sus instalaciones.

Los proyectistas piden antecedentes a los contratistas y subcontratistas en este tipo de obras. ¿Cuáles son los antecedentes de los proyectistas y sus asesores en este tipo de proyectos y obras? 

Desde el punto de vista de su organización formal, la Sala del Teatro Colon esta compuesta por un recinto de gran escala cuya disposición, en forma de herradura alargada, responde a las características arquitectónicas de los grandes teatros europeos del siglo XIX., especialmente los de origen italiano. Sus setenta y cinco metros de profundidad la convierten en la más grande del mundo entre las dedicadas a la lírica. Y este tamaño inmenso conjuga con un sistema de proporciones totales que regulan no sólo las restantes dimensiones sino también las intensidades de iluminación, los contrastes de colores, la densidad y delicadeza de los detalles ornamentales y hasta el brillo necesario para las tapicerías. La configuración geométrica de la Sala no obedece a la grilla ortogonal del resto del Teatro, sino que posee una estructura propia, producto de la adhesión al tipo clásico de sala y escena a la italiana. Esto provino de un exhaustivo estudio de las condiciones acústicas y visuales de los referentes, condensando la evolución arquitectónica de las salas de espectáculos de la época. Si bien esta fragmentación sería cuestionable a la luz de teorías arquitectónicas posteriores, no lo era en su tiempo, y lo importante es el hecho de que el Teatro Colón fue un excelente proyecto para su tiempo y mantiene hoy la aptitud derivada de esa excelencia.

Estas consideraciones acerca de la excelencia formal y funcional del Teatro Colón parecen ser descartadas a la hora de determinar los criterios de intervención sobre el edificio que alterarán dicha excelencia formal y funcional originales. 

La Sala es un ámbito a la vez dinámico y equilibrado, que resuelve armónicamente la expresión de la estratificación por niveles, con la unidad espacial de la misma. Amalgama entre tratamiento pictórico y ornamental, materiales, color e iluminación, su decoración combina armoniosamente los dorados y sus brillos con la tonalidad rojiza predominante de los tapizados, alfombras y telón, que junto a los espejos y sus reflejos crean una atmósfera teatral que refuerza el sentido ilusorio de la organización espacial del recinto. La tapicería, las alfombras y cortinados constituyen una de las claves de la identidad y carácter de la sala y son parte principal de su insondable y mágica ecuación acústica.

Los proyectistas sostienen que las terminaciones superficiales originales de la sala son capitales en su definición. Más aún sostienen que  los textiles son un elemento clave de la sala pero no dudan en cambiarlos completamente. Estos elementos son piezas tan valiosas como las pinturas decorativas de la sala, las esculturas y bajorrelieves o los dorados y de ninguna manera deben cambiarse o sustituirse sino conservarse y restaurarse conservando la mayor cantidad de tejido y ornamento original, como en el resto de los componentes de la sala 

Todos los niveles se iluminan rítmicamente mediante artísticos brazos de bronce bruñido que articulan con luz la ornamentación dorada, hasta culminar en la gran araña de la cúpula.

Los autores del proyecto sostienen que los artefactos de iluminación son de bronce bruñido. Esto es un error. Por lo que vimos a simple vista y la costumbre de la época los artefactos son de bronce dorado al mercurio, lo que implica un tipo de limpieza y restauración específica y muy cuidadosa.

Observaciones

Uno de los principales problemas de la preservación del patrimonio consiste en el hallazgo de un acertado equilibrio entre la restauración de un monumento deteriorado (los proyectistas confunden deterioro con envejecimiento de los tratamientos originales) para recuperar el estado original y la renovación cuidadosa y respetuosa de las partes deterioradas y su reemplazo por otras nuevas, de tecnología y aún de lenguaje contemporáneo (los proyectistas olvidan que, como en una obra de arte, los reemplazos no son recomendables ni deseables y que el completamiento de las “lagunas” no debe resaltar en la apreciación final del conjunto) En estos aspectos hay muchas experiencias felices dignas de ser tomadas en cuenta, y hay un cuerpo de doctrina ya muy extendido y generalizado (esto no es exactamente así, especialmente en relación los monumentos academicistas y eclécticos de fines del siglo XIX y principios del XX, cuya valoración aún es incompleta y fragmentaria) Pero existe otro problema no menor y que se refiere no a la obra en sí, desde el punto de vista técnico, sino a su recepción, aceptación o rechazo por parte del público. Por ejemplo, al concluirse la restauración de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, el público pudo ver por primera vez en su vida los tonos originales de las pinturas de Miguel Ángel, mucho más vivaces que aquellos a los que eses mismo público se había acostumbrado a fuerza de ver esas pinturas deterioradas, sucias, envejecidas (la referencia al caso no corresponde ya que se trata de un caso de pintura mural de autor y la decisión estuvo basada en motivos de conservación, donde la película que cubría el fresco no era original y comprometía la preservación de la obra de Miguel Angel) Algo similar sucedió en Buenos Aires cuando se restauró el exterior de la Basílica del Pilar y recuperó su pintura exterior completamente blanca, perdiendo los resaltos en color amarillo que hacía unas décadas se le habían agregado para ambientarla más en el imaginario colectivo, que suponía que los detalles amarillos eran propios de la arquitectura “colonial”.(Esta referencia también es desafortunada e incorrecta. En el conjunto del Pilar, restaurado por primera vez a mediados de los años treinta, el Ing. Millé a cargo de los trabajos, detectó mediante minuciosos cateos y pruebas documentales esos “resaltos en color amarillo” originales de la época colonial y los restituyó. La posterior, de fines de  los años 1980 y a cargo de especialistas de la Comisión de Nacional de Monumentos, dictaminó sin demasiadas pruebas que el conjunto era todo blanco. Este mismo organismo, a fines de los años 1990 “cambió” arbitrariamente el color de la Casa Rosada) Al procederse ahora a la restauración de la Sala del Teatro Colón, es muy probable que buena parte de los amantes y frecuentadores del Teatro, encuentren cambios entre aquello a que se han acostumbrado y aquello otro que fuera más próximo al diseño original del Teatro. Valga un ejemplo. En el juego de las proporciones de un espacio arquitectónico tienen mucha importancia los colores, los tenores de iluminación, las texturas, los reflejos, los brillos y las interacciones de color. El Teatro Colón tiene una Sala grande y alta, estratificada en unos cuantos niveles. Cada uno de estos niveles tiene un visible desarrollo horizontal, formando como “bandas” superpuestas de parapetos y balcones lineales. Vistas desde la platea, estas “bandas horizontales” se perciben como una gran fuerza expresiva: son “llenos y vacíos” superpuestos. Sin embargo, los parapetos se destacan por su color de base y por sus molduras doradas, mientras que los “vacíos” son telas que también tienen sus dibujos brillantes, pero de distinta intensidad. Con el paso del tiempo, los brillos se van apagando, y esto es especialmente notable en los parapetos. Ahora bien: las pruebas de limpieza (los resultados de estas pruebas, realizadas por técnicos que aparentemente tienen poca experiencia en la materia, utilizaron procedimientos demasiado agresivos y removieron pátinas originales) permiten comprobar que una restauración de la Sala va a introducir un sorprendente cambio perceptivo en cuanto a la relación de brillos. Al recuperar las bandas horizontales e parapetos todo su esplendor, la Sala parecerá más alargada, más luminosa y más elegante. Es muy probable que los memoriosos no tarden en descubrir el cambio y es probable, también, que no acierten con facilidad en descubrir cuál ha sido el motivo de esa sensación nueva de diferente proporción. Cabe aquí, entonces, como siempre en estos casos, preparar al auditorio para la comprensión del valor cultural de la restauración, informándolo, pero sin abandonar -por temor a una reacción crítica- el coraje de intervenir científicamente en salvaguarda del patrimonio cultural (Estos conceptos no se compadecen con los criterios internacionales en conservación que buscan no alterar el aspecto de la obra o del monumento, preservar  las señas del paso del tiempo y realizar solo las intervenciones necesarias para la salvaguardia y subsistencia de la estructura y el tejido históricos del conjunto)

Otra valoración estará basada en el reconocimiento y aprecio de los signos impresos por el tiempo sobre el monumento; es un concepto conectado a la memoria -colectiva o al menos compartida- por un sentimiento vagamente estético, puesto que lo que se aprecia del monumento es “la idea del tiempo transcurrido, que se revela palpablemente en las huellas que éste ha dejado”; a diferencia del “ valor histórico”, que remite a un “saber” para apreciar el monumento. El “valor de antigüedad” es inmediatamente perceptible por todas las conciencias medianamente informadas y no se basa en ninguna experiencia científica, sino que es producto de la simple percepción sensorial y su interpretación sin fundamento erudito importante; es un valor que se presenta a la conciencia individual y colectiva y que se ofrece con facilidad para su apropiación por mucha gente debido a la rápida atracción que es capaz de ejercer.

Estos conceptos (señalados en otro apartado del pliego) se contradicen con lo señalado en el párrafo anterior citado. 

Para ello, no conviene olvidar que la restauración de la Sala del Teatro Colón es una de las obras de arquitectura más importantes de su género en el mundo (esto es absolutamente cierto y por eso hubiese requerido de un proyecto riguroso confeccionado por expertos con antecedentes ciertos en la materia y en casos similares o contemporáneos),  al igual que obras recientes y equivalentes como las efectuadas en La Fenice de Venecia o Alla Scala de Milán (es disparatado mencionar estos dos ejemplos en comparación al Teatro Colón. En ninguno de los dos casos la sala conservaba la integridad y autenticidad de la del Teatro Colón. La de la Fenice fue totalmente destruida por un incendio al comenzarse la restauración en 1994 y por lo tanto totalmente reconstruida, es decir un “falso” del original. En el caso de la sala de la Scala, la misma fue destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y totalmente reconstruida inmediatamente después. Por lo tanto la reciente restauración de esa sala es la restauración de una copia) y que los ojos del mundo más especializados estarán puestos en la obra de Buenos Aires, cuyo valor trasciende en mucho el territorio local o nacional.(efectivamente el proyecto y la obra de restauración han devenido en excepcionales y deben ser realizados con el cuidado, el rigor y la idoneidad máximos ya que se trata de una de las pocas salas líricas que conserva toda su integridad y autenticidad inalteradas)

ASTM – American Society for Testing Material (USA).
NFPA – National Fire Protection Association (USA).
ANSI – American National Standards Institute (USA).
ADC – Air Diffussion Council (USA).
ASHRAE – American Society of Heating Refrigerating and Air Conditioning Engineers )USA).
SMACNA – Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association (USA).
Guidelines for Design and Construction of Hospital and Health Care Facilities USA).
HVAC Design Manual for Hospitals and Clinics (ASHRAE – 2003).
Los proyectistas toman como referencias técnicas fundamentales las normas de origen norteamericano, insertas en la tradición constructiva norteamericana hecha de madera y metal, completamente diferente de la argentina, hecha de hormigón armado y mampostería de ladrillos (como lo es el tejido constructivo fundamental del Teatro Colón). Esto, sumado a la obsesiva paranoia por el fuego de la sociedad norteamericana hace muy complicada su compatibilidad con apropiados criterios de conservación y la preservación de la integridad y autenticidad del monumento.

Los planos contractuales son solamente diagramáticos y tienen el propósito de mostrar orientaciones generales, no necesariamente muestran todos los detalles y accesorios y equipos. El trabajo que se indica o esta implícito que debe efectuarse en cualquier documento contractual será incluido en el Contrato. Si existieran discrepancias sobre el alcance del trabajo entre los planos, tales ítems deben someterse a la atención de la Dirección de Obra antes de la firma del Contrato. Si dicha clarificación no fuera solicitada, el Contratista llevará a cabo todo el trabajo como se indica sin costo adicional para el Comitente. Todas las tareas serán coordinadas con la Dirección de Obra antes de la realización. Los planos no tienen el propósito de ser rígidos en detalles específicos. Cuando los mismos pudieran entrar en conflicto con los requerimientos de las normas o cualquier ordenanza de aplicación, o con las recomendaciones de cualquiera de los fabricantes de los productos provistos, será responsabilidad del Contratista resolver al efecto. El Oferente debera considerar que en forma simultanea a la presente lictacion,se encontraran en ejecucion diferentes obras de Master Plan.Entre ellas la Reforma escenotecnica ,la Restauracion de Foyer Principal,la restauracion de las fachadas y la nueva Plaza del Vaticano.  En este sentido la coordinacion y logistica de la obra sera fundamental y debera ser estudiada rigurosamente.

 Es de esperar que los criterios de intervención (conservación y restauración) en cada uno de los módulos hayan sido compatibilizados para que el conjunto ofrezca un aspecto final armonioso en cuestiones de grados de limpieza, restituciones y puesta en valor del todo y las partes. 

:
A medida que progresan las tareas de desarme de la sala
Cuando los nuevos materiales llegan a la obra.
Periódicamente con el avance de las obras civiles y de restauración.
Con la provisión y montaje de las distintas instalaciones y elementos en cada una de sus etapas constructivas
Al momento de realizarse las pruebas y comprobaciones acústicas Además de las inspecciones y pruebas reglamentarias que deban efectuarse para las reparticiones competentes, el Contratista deberá realizar en cualquier momento esas mismas inspecciones y pruebas, u otras que la Dirección de Obra estime convenientes, y cuando esta lo disponga, aun en el caso que se hubieran realizado con anterioridad. Esas pruebas no lo eximen de responsabilidades posteriores, y serán a costo del Contratista.

El Contratista debera presentar para su aprobación a la direccion de obra prototipos,es decir modelos completos,funcionando,de identicas caracteristicas a los que deban instalarse en la obra.Forman parte obligatoria de estos prototipos,sin perjuicio de los demas prototipos que juzgue conveniente la direccion de obra,los siguientes,
 Luminarias restauradas / todas las tipologias
 Butacas y equipamiento de sala a restaurar
 Tapiceria / para todas las tipologias

3.1.5    Desmantelamientos
Elementos a desmantelar,
 Tapiceria completa de sala y foyer (se cotizara en 3.12 Tapiceria)
 Equipamiento (butacas de sala,sillas y banquetas de palcos)
 Luminarias.
 Espejos y herrajes de pared.

El proceso debera ser sumamente ordenado y controlado en todo momento. El Contratista debera realizar un inventario volcado en forma previa al inicio de los retiros que incluira el total de los elementos. Dicho inventario contará con códigos para cada elemento y por nivel, descripción detallada de sus componentes y registro fotografico de la situación previa al desarme del elemento en cuestion asi como fotografias del proceso de desmantelamiento. Cada pieza sera estibada bien embalada en cajas hermeticas con la inclusión de productos a base de silicagel, que impidan el deterioro por prescencia de humedad. Las cajas deberan poseer resistencia mecanica suficiente para ser estibadas en altura en cantidad razonable. Cada caja respondera al catalogo de inventario y a tal efecto estara debidamente identificada a la vista. El Contratista debera trasladar a su cargo ,todos los elementos al sitio que indique la Direccion de obra hasta finalizar el proceso de restauración o recambio de los mismos. El Contratista sera el unico responsable por daños o perdidas del material desmantelado.

¿Han sido especificados los criterios para restaurar o recambiar los diversos elementos? ¿Han sido inventariadas y cuantificadas todas las piezas? La conservación debe ser prioritaria en todos los casos y en el caso de los espejos la remoción solo debe efectuarse cuando por su localización corren riesgos de daños.  

El sistema de andamios debera permitir el acceso a los frentes de dichos niveles desde el ambito de la sala.De igual modo debera permitir el acceso a los sectores de cielorraso concurrentes a dichos niveles
Plano de apoyo y calculo
El plano de apoyo a nivel de base de los andamios (piso de la sala),tiene pendiente. La transmisión de cargas no podra ser absorvida por el piso de sala ni su estructura . Debiendo El oferente desarrollar el calculo de estructuras del sistema de andamios considerando de ser necesario el apuntalamiento de la estructura de la platea bajo su plano,es decir en el area denominada Bajo Platea y/o el area de Rotonda de Musicos,ubicada en el nivel de primer subsuelo. La propuesta de andamios del Contratista y su calculo estructural deberan contar con la aprobación expresa de la Direccion de Obra.

3.3    OBRA CIVIL
3.3.0    Alcances
El presente item y sus sub-items incluyen la ejecución de obras nuevas.  Las obras de restauración de los hechos existentes, se encuentran desarrolladas en el apartado correspondiente a Restauración Conservativa y como tales deberan ser cotizadas en dicho Item.
En forma general,la obra civil comprende.
 Las tareas de modificacion integral de sanitarios publicos en el ambito de la sala del teatro.
 La apertura y/o modificacion de vanos para la colocacion de carpinterías y equipos contra incendio
 Reposicion de sectores de piso dañados,nuevos pisos,solias y umbrales.

3.3.1    Dinteles y refuerzos
Por efecto de la incorporación de nuevas instalaciones y obras de recuperacion sera necesario ejecutar aperturas de vanos y refuerzos en muros originales del teatro, asi como en otras areas del edificio de acuerdo a los diferentes requerimientos de obras e instalaciones El Contratista debera presentar su propuesta constructiva para cada caso en particular a aprobar por la direccion de obra.

¿Han sido evaluados los distintos impactos que en la estructura resistente, las terminaciones y la acústica de la sala tendrán estas obras?

¿Ha sido analizado el sistema constructivo-resistente de la sala en general y de los sectores a ser intervenidos en particular para asegurarse que estos trabajos son factibles y que no afectarán la estática, la acústica o las terminaciones de la sala? 

En relacion al Item tapiceria,el Oferente debera presentar adjunto a su oferta muestras encarpetadas a escala reducida tamaño A4 de telas con diseño y tejido propuesto para la presente licitación

Más allá del objetable reemplazo de la mayoría de los textiles, por la escala y diseño de los textiles, el tamaño de las muestras solicitadas es insuficiente. 

3.3.8.4    Nuevo piso de madera
Incluye niveles de cazuela,tertulia,galeria y paraíso en reemplazo completo de carpeta cementicia existente

¿Se ha verificado que estos trabajos no afectarán la acústica de la Sala? ¿Este es el piso original? Si no es así, ¿De qué época es? 

3.3.8.5    Piso técnico
En palcos y antepalcos Bagnoire,excepto palco a restaurar.
Placas de piso técnico formadas por doble capa de chapa de acero protegidas con pintura epoxi en las cuatro caras, conformada estructuralmente por estampa, soldadas entre si, y rellenas con mortero cementicio liviano de alta resistencia.

¿Estas modificaciones podrían alterar la acústica? 

 Reparacion integral de la totalidad de la superficie de piso con la anulación de las perforaciones actuales para rejas y fijaciones de las actuales butacas con piezas de igual material y seccion
* Replanteo de presicion sobre el plano de piso reparado de la nueva posición de butacas.
* Replanteo,corte de piso y colocación de nuevas rejas de aire acondicionado.
*Replanteo,corte de piso y colocación de nuevo sistema de herrajes para sujeción de butacas.
* Replanteo,corte de piso y colocación de nuevo sistema luminarias de emergencia.
* Restauracion completa del plano de piso incluyendo limpieza profunda,pulido de grado medio y fino y terminación con laca al agua en tres manos.Laprofundidad del pulido y el metodo a utilizar debera contar con la aprobación de la dirección de obra.

¿Cuáles son los motivos de los cambios en la posición de las butacas?
La terminación del piso con laca al agua no es conveniente para la conservación de la madera

Los pisos de teselas del Teatro Colon datan de finales del s.XIX y ocupan una superficie aproximada de 4000m2.Su procedencia no ha sido posible de determinar pero las investigaciones desarrolladas ubican su origen posible en Alemania.

El Teatro Colón fue inaugurado en 1908 (siglo XX). Las terminaciones superficiales fueron la última etapa de obra realizada por Julio Dormal al morir Victor Meano. Es poco probable que estos pisos fueran adquiridos antes de 1900.

La limpieza y restauración debería tener en cuenta los materiales originales y precaución en el uso de consolidantes.

3.3.11    Cristales y espejos
* Nuevos cristales en cielorrasos de sanitarios de sala
* Nuevos cristales en gabinetes de instalaciones de incendio
* Nuevos espejos en sanitarios de sala y palcos especiales

No hay motivos para cambiar los espejos originales de la sala.

3.11    RESTAURACION CONSERVATIVA
3.11.0.    GENERALIDADES
Tanto el Proyecto como la Ejecución de las tareas tendientes a recuperar un bien cultural como el que hoy nos convoca, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, son vastos y complejos y necesitan de la articulación interdisciplinaria de diferentes vertientes técnicas: historiadores, arquitectos, ingenieros, profesionales del arte, químicos, biólogos, empresarios de la construcción, administradores, etc.

En la presentación “filosófica” de la intervención no aparecen mencionados los Conservadores

3.11.13    MANTO DE ARLEQUIN
Por encima del Telón de boca de escena de la Sala y sobre el eje horizontal entre éste y el panel cortafuego, se encuentra el llamado Manto de Arlequín. Básicamente está constituido por una pintura de excelente realismo. Simula ser un telón con su borde inferior y bandó superior bordados, plegado hacia el centro en sentido ascendente. El soporte de la capa pictórica es de tela, presumiblemente cosida puntualmente a otra tela intermedia adherida a un plano rígido posiblemente de madera.
Criterios de intervención El principio de la restauración es aquel según el cual se restaura exclusivamente la materia de la obra de arte, por eso una intervención de Restauración será solamente admisible para impedir su eventual degradación. La Contratista deberá tener presente que las intervenciones en las pinturas no son para refrescar sus colores, ni devolverlas a un hipotético e indemostrable estado primitivo, sino de asegurar la transmisión futura de la materia junto con su significado a través del tiempo. Antes de ejecutar cualquier acción de intervención neta sobre ésta pintura que conforma el Manto de Arlequín, se deberá tener siempre presente que “Las pinturas se contemplan, pero no se tocan”: por ello es a la vista donde se ofrecen y se experimentan. Entonces resulta pura imaginería suponer que se puede llegar a definir la totalidad de la técnica original de pintado.

Las apreciaciones y  criterios señalados en estos párrafos, que evidentemente no son especificación alguna,  se contradicen con lo señalado en los considerandos acerca del tipo de intervención que se pretende realizar en la Sala (que fue comparado con el criterio aplicado en la Capilla Sixtina). Se confunde restauración con conservación como sucede en general en todo el pliego.

2-Observaciones generales al Pliego de Licitación de Aire Acondicionado y Consolidación del cielorraso del Salón Dorado

En general en este pliego no hay descripción detallada ni especificaciones definidas para la ejecución de ningún tratamiento de consolidación o conservación y restauración. Asimismo el trazado de conductos y difusores de aire acondicionado no está definido completamente. Todo queda sujeto a relevamientos, pruebas, ensayos, verificaciones y propuestas de instalación o intervención a realizar por la contratista y a ser evaluado por la Dirección de Obra, que evidentemente,  de ser los mismos proyectistas o asesores, no están capacitados para definir o aprobar ninguna intervención. Así planteadas las cosas queda en manos del contratista el destino del proyecto y de la obra. Este planteo es tanto más peligroso cuanto que parece haber plazos estrictos y demasiados cortos para efectuar trabajos tan complejos y delicados con especificaciones tan vagas e imprecisas. La conservación adecuada de las superficies decorativas de todo el Salón Dorado, fundamentales en su definición espacial y decorativa, es algo capital y como está planteado el pliego corre serios riesgos de ser ejecutada  incorrectamente.

Entre los varias cuestiones que hacen riesgosa la ejecución de las obras y que comprometerán la integridad y autenticidad del patrimonio del Salón Dorado se pueden mencionar las siguientes:

-Se solicita al contratista efectúe los planos del proyecto, es decir no parece haber proyecto ni planos ejecutados por los proyectistas para ejecutar la obra. En cualquier obra existen planos de proyecto (realizados por los Proyectistas)  pueden estudiarse detalles durante la obra (a cargo de la Dirección de Obra o del Contratista) y luego se realizan Planos conforme a Obra (a ser realizados por el Contratista)

-En los parámetros tomados para la provisión de aire acondicionado al recinto, sólo se tomaron los relacionados al confort de las personas. No se ha tenido ninguna precaución en medir y calcular los parámetros necesarios (temperatura y humedad) para la conservación adecuada de la estructura y la decoración del recinto que entre otros valiosos y frágiles materiales presenta: estucos, maderas, pinturas, dorados y vitrales. Toda intrusión de aire acondicionado genera en un tejido histórico y artístico sofisticado como el del Salón Dorado un impacto que evidentemente no ha sido previsto ni calculado por los proyectistas.

-Todos los trabajos para la incorporación de conductos y equipamiento de aire acondicionado por encima del cielorraso del Salón Dorado, como esos mismos elementos y sus sujecciones impactarán fuertemente sobre la estructura histórica del edificio y la decoración del recinto y afectarán seriamente todo el conjunto  produciendo daños y deterioros. Esto no culminará con la obra y la instalación sino que continuará con la puesta en marcha de los equipos.

-No ha sido estudiada la posición, inserción ni la sujección de los difusores de aire (toberas) del sistema a ser incrustados en toda la superficie del cielorraso ornamental del Salón Dorado. Se han elegido elementos standard de diseño moderno,  incompatibles con la decoración de los cielorrasos, que irrumpirán en todas las superficies alterando las formas, la estética, la escala y la percepción  espacial del recinto.

-El pliego indica intervención general sobre los cielorrasos ornamentales del Salón Dorado sin haber realizado los proyectistas un relevamiento completo de los mismos, de su estructura sustentante, de su materialidad constructiva, de la composición de sus materiales o de las patologías o ensayos de consolidación, conservación o restauración. Todo queda en manos del contratista.  No hay proyecto, ni siquiera pruebas de conservación o restauración efectivas o concluyentes hechas antes de lanzar la licitación. Aún así en algunos casos hay recomendaciones de tratamiento de dudosa eficiencia y que pueden afectar estructura y terminaciones. Esto es muy peligroso tanto más cuanto que la licitación plantea plazos demasiado cortos para un eventual proceso de relevamiento, investigación, análisis, pruebas y proyecto de intervención. Por otro lado una obra de este tipo, sin proyecto hace que el presupuesto estimativo de base sea irreal.

-Al no haber relevamiento del estado de conservación de las decoraciones del Salón Dorado (ni de cielorrasos ni de paredes) el pliego señala que se pondrá por debajo del cielorraso una pantalla para recoger los trozos de cielorraso o decoración que vayan cayendo al realizarse las obras en el sector por encima de la estructura del cielorraso. En este tipo de obras primero se hace un relevamiento de patologías, luego se consolida y finalmente se interviene. Esta lógica no está contemplada en el pliego.

3-Observaciones generales al Pliego de Licitación de Restauración de Fachadas Exteriores

El proyecto para las fachadas ha sido resultado final de una serie de pruebas y ensayos iniciados en 1998 con la ayuda del Istituto Centrale per il Restauro de Roma. Sin embargo, el pliego de licitación de la obra actualmente en  ejecución ha soslayado tres aspectos muy importantes señalados por los especialistas italianos:
-Un restrictivo uso del agua para la limpieza de las superficies, por tratarse de fachadas con muchos elementos metálicos, recomendación no acatada ya que se especifica y se está utilizando lluvia de agua para el lavado de los frentes. Este procedimiento, recomendable quizá en otros casos, no lo es para las fachadas del Teatro Colón  ya que han sufrido otras intervenciones importantes a lo largo del tiempo y porque presenta fisuras y rajaduras importantes.
-Un restrictivo uso de selladores para las fisuras
-Un cuidadoso estudio de las alternativas para la conservación y restauración de los bajorrelieves superiores, cubiertos con una capa de mortero de cemento gris más resistente que el material original. Esta cuestión no fue estudiada, ni siquiera es mencionada en el pliego y requiere de ensayos y pruebas minuciosas para acertar el tratamiento correcto, demandando todo el proceso (pruebas y ejecución definitiva de la conservación y restauración de todos los paneles) un tiempo considerable y seguramente no contemplado en los plazos de obra.

Arq. Fabio Grementieri
Julio de 2006

Anuncios

One Response to Informe sobre los Pliegos de Licitación de las Fachadas, la Sala y el Salón Dorado

  1. Melvina dice:

    Por este motivo, si me lo dejan, desearía resituar el debate en términos intereses de los esclavos del campo. http://terry8mann15.blox.pl/2016/11/Por-Donde-Empezar-Para-Emigrar-A-Santiago-De-Chile.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: