Carta al Ombudsman

Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad

Me dirijo a Ud. para que intervenga en pro de la salvaguarda de una de los mayores acervos del patrimonio cultural argentino e importante pieza del
patrimonio mundial: el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Monumento Histórico Nacional.

Me dirijo a Ud. para que intervenga en pro de la salvaguarda de una de los mayores acervos del patrimonio cultural argentino e importante pieza del
patrimonio mundial: el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Monumento Histórico Nacional.
El denominado “Masterplan” a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado y ejecutado por profesionales con escasa experiencia en la materia pone en grave riesgo la integridad y autenticidad de la estructura histórica en cuestiones que atañen  a sus formas, funciones y estructura entre otras, a su materialidad y acústica, calificada como la mejor entre todas las salas líricas del mundo.Los responsables y los autores del proyecto yerran desde el comienzo, estipulando una postura teórica confusa y equivocada que compara los valores del Teatro Colón  las de otras salas que no son originales sino copias o reconstrucciones como lo son la Scala de Milán, La Fenice de Venecia o el Liceu de Barcelona.

En este caso también aparecen desajustes e irregularidades en cuestiones administrativas y financieras que involucran a organismos nacionales e internacionales. Tal el caso de el lanzamiento de licitaciones por parte del Gobierno de la Ciudad sin proyectos debidamente definidos y especificados, a merced de los manejos de los contratistas o con graves omisiones y errores en la valoración del tejido histórico del edificio, de los tratamientos a aplicar, de las intervenciones a realizar y de los tiempos a emplearse en la ejecución de las obras. Agrava la situación el hecho que estas licitaciones se están realizando sin la aprobación administrativa en tiempo y forma de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, organismo que por su parte, cuando da la conformidad a estos proyectos y obras vuelve a reiterar la falta de idoneidad y el mal desempeño de sus funciones como lo demuestran innumerables ejemplos que han devenido en pérdida de patrimonio valiosísimo procesos judiciales y dilapidación de todo tipo de recursos como lo demuestran los casos de la restauración de las fachadas del Palacio San Martín, la restauración de los foyers del Teatro Cervantes, la demolición del Silo Bunge y Born en Puerto Madero, la remodelación de la La Rural en Palermo, etc. Por otro lado parece inadmisible que se haya llegado a este grado de improvisación e imprecisión en el Masterplan y en las licitaciones luego de seis años de trabajo del equipo responsable del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, todo en el marco de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La situación del patrimonio cultural inmueble de la Argentina es gravísima, la peor de América Latina. Así lo demostró el informe titulado “Patrimonio en Peligro” publicado por el ICOMOS Internacional en el año 2000. La situación desde entonces no ha cambiado. Y el caso del teatro Colón hace patente y patética esta deficiencia que el Gobierno Nacional o el Gobierno de la Ciudad no parecen vislumbrar o querer solucionar.  Si órganismos como el       no toman cartas en el asunto y ayudan a reencaminar el proyecto y las obras,  el caso del maltrato y daño al Teatro Colón puede tener consecuencias imprevisibles en el ámbito nacional e internacional con el consiguiente daño patrimonial y moral para la Nación y sus ciudadanos.

Anuncios

One Response to Carta al Ombudsman

  1. Marta L de Delfino dice:

    EL TEATRO COLÓN YA TIENE FECHA PARA SU RÉQUIEM …

    ¿qué podemos hacer con este problema?

    S.O.S.

    Auxilio, aide, ajuda, hilfe, aiuto, help international help, please!!!

    TEATRO COLÓN

    Ante la total desidia de los propios argentinos – la gran mayoría totalmente desinformados de ex profeso por los gobernantes y por los medios de comunicación masivos, nos encontramos ante la infausta nueva:

    La comisión de cultura de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de emitir, dictamen de mayoría para dar luz verde a la ley Macri de agencia de turismo cultural ‘TEATRO COLÓN’ a llevar al recinto de sesiones para su sanción el próximo 21/8/08 con el concurso – además de los diputados del ‘pro’ de Macri – de sus socios en este pacto espurio, la coalición cívica de Elisa Carrió, y de consuno con los sindicalistas de Sutecba.

    De esta manera desaparecerá para siempre el ‘TEATRO COLÓN’ que conocimos, el de sus gloriosos últimos cien años como emblema de nuestra cultura nacional, eliminación de su irremplazable ‘activo intangible’: sus artistas, artesanos y técnicos y en lo edilicio, el único teatro de ópera con producción propia en el mundo por sus talleres y el de mejor acústica para este género, hasta la intervención de las arq. Silvia Fajre de Kirchsbaum y Sonia Terreno y equipo, esta última confirmada por el actual ministro de Desarrollo Urbano arq. Daniel Chain, a pesar de haber dejado al
    Histórico edificio que estaba intacto a su cierre al 31/10/06 … en ruinas, apuntalado para que no se derrumbe por haber afectado sus cimientos para construir un enorme e innecesario ‘montacoches’ [para ingresar al teatro conteiners del extranjero] para generar ‘negocios empresariales con dineros públicos’ de importación de producciones ‘basura’ llave en mano, cuando el teatro produce – hasta hoy – todo, menos los clavos … esto como colofón a la mala praxis de esta ‘profesional’ luego de diez años a cargo del ‘plan maestro de reparación y restauración’, que sigue en curso con otro nombre y sobre el cual el actual gobierno no da la menor información a los contribuyentes de la ciudad que soportamos con nuestros impuestos, pagando varias veces lo mismo por cifras multimillonarias por el ‘desvío de fondos asignados para las obras’ que hizo el ‘ex licenciado’ Ernesto Telerman desde febrero’07, fecha concomitante entre la iniciación de la destrucción y el llamado a elecciones para su reelección y que el ing. Mauricio Macri estaba en pleno conocimiento desde esa época y luego co-gobernando desde julio’07, negándose a llevar ante la justicia la investigación pertinente porque adujo en su conferencia de prensa en las catacumbas del teatro el 13/2/08 ‘ … no tener tiempo para perder ante las cortes’, como si para tal tramitación faltaran abogados y contadores en el gobierno y ni siquiera ha ordenado una investigación administrativa a los diversos organismos de control con que se cuentan!!! y, por otra parte, la desastrosa gestión actual del teatro [cerrado y con la temporada de ópera 2008 cancelada, que es la columna vertebral del mismo] que clama un inmediato cambio de autoridades desde el vice ministro de cultura Pablo Eugenio Batalla hasta varios de los numerosos directores – muchos de ellos duplicados, inclusive a nivel de la dirección general por delegación de funciones ilimitadas de Horacio José Sanguinetti en el ‘contratado’ Luis Martín Boschet, director ejecutivo y co-director general ‘externo’ [cuyo único antecedente es la de ser puntero del partido ‘pro’ en la recoleta].

    * los principales directores, ineficientes e ineficaces y ajenos a la casa *

    Única manera que el Jefe de Gobierno ing. Macri consume tamaño atropello irreparable – incluso dejando de lado a su propia plataforma cultural que puso a la consideración de la ciudadanía y que esta refrendó con el 62% de los votos con los que fue ungido en junio de 2007 y que en nada tiene que ver con esta ley – pues esos funcionarios advenedizos y no consustanciados con el ‘TEATRO COLÓN’, así como los diputados que votarán ‘este engendro’ aman al TEATRO COLÓN ‘de la boca hacia afuera’ y desconocen sus propias propuestas electorales ante la desidia generalizada de nuestra anémica sociedad.

    ¿Tenemos que esperar que célebres maestros como Daniel Baremboin y Franz-Paul Decker nos vengan a decir lo que tenemos que hacer los argentinos con estos responsables e irresponsables y luego que los oyen les entra por un oído y les sale de inmediato por el otro?

    Que los medios de comunicación hayan silenciado todo este proceso significa que lo que menos les interesa es la cultura del país, fiel reflejo de la decadencia de los valores fundacionales de nuestra nacionalidad argentina.

    * Si no reaccionamos a tiempo perderemos para siempre nuestra nave insignia, orgullo de buenos aires, la argentina y patrimonio de la humanidad, para convertirse en un teatro-museo del montón *

    * Cien años que nos legaron nuestros antepasados de la lúcida generación de 1880 y que debemos preservar para nosotros, nuestras familias y los que vendrán …

    Que como bien dice el tango serán ‘… tirados a la marchanta .’

    Si no reaccionamos antes del 21/8/08, día previsto por la dirigencia que supimos conseguir para el réquiem al TEATRO COLÓN *

    http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/informes-de-la-legislatura-masterplan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: