De los trabajadores del Teatro Colón al Público

Buenos Aires 27 de Octubre de 2006

 

A  LA OPINION PUBLICA 

 

Como ciudadanos responsables de nuestro patrimonio histórico y como trabajadores del Teatro Colón hacemos pública nuestra gran preocupación al respecto de las obras de reforma que se llevarán a cabo en Nuestro Primer Coliseo dentro de lo proyectado por el Master Plan.

 

Dicho proyecto, Master Plan, abarca: la restauración de fachadas y cubiertas, la restauración de los textiles y ornamentos de la Sala y Foyer y una reforma escenotécnica de gran envergadura que afectará el bajo escenario, oficinas, camarines y talleres del Colón.

 

Según se desprende de los planos, la obra licitada intervendrá en un punto crítico del edificio, la parte posterior del escenario, que se corresponde con el muro histórico y los cimientos fundacionales del Teatro.
La reforma será de tal envergadura que entre otras cosas: avanzará sobre la línea de edificación permitida a nivel vereda (Cerrito), tocará estructura fundacional con resultados imprevistos (se deja constancia que según los planos las verificaciones de las etapas “se realizarán en obra”), se demolerá parte del muro histórico justo en un punto donde este convive con la napa de agua y muy cerca de una zapata fundacional, se alterará la normal tarea de los talleres aledaños (posibles traslados temporarios de personal y elementos de trabajo), se suprime uno de estos talleres (Escultura) sin que esté proyectada su reubicación, se trasladará una parte sustancial de la sala de calderas y básicamente no se producirá ningún beneficio palpable que contribuya a mejorar la productividad, la excelencia y la eficiencia del trabajo escenotécnico.

 

Por otro lado, y no menos preocupante, es el cambio irreversible que dicha reforma podría provocar en la acústica de la caja escénica, la cual ya fue irremediablemente modificada en 1987 cuando se reemplazó las parrillas y los puentes del escenario de madera, por metal.

 

A todo esto, hay que sumarle la gran imprevisión y falta de certezas sobre: la Temporada 2007, el funcionamiento de los Cuerpos Estables y el destino de Nuestro Primer Coliseo. Esta imprevisión es inadmisible teniendo en cuenta que la presencia del Master Plan en el Teatro Colón ya lleva más de cinco años.
La reforma descripta, significa una erogación de 22 a 27 millones de pesos, aproximadamente, que serán provistos por el erario público; el beneficio que conlleva es nulo para la actividad del Colón y son demasiados los riesgos que se corren al modificar puntos críticos, que en el pasado sabiamente, se tomó la decisión de NO TOCAR. Este dinero, se debería destinar a arreglos y reparaciones en talleres, salas de ensayo, camarines, vestuarios, sanitarios, etc., los cuales se encuentran en condiciones lamentables y son mantenidos en operatividad únicamente por el esfuerzo y voluntad de los trabajadores.

 

Los responsables del Master Plan, nunca han manifestado, ni fundamentado los objetivos y beneficios de la reforma escenotécnica, ni de que manera la misma incidiría favorablemente en la Producción Propia del Colón. Es ésta actitud, la que nos preocupa y alarma.

 

Queremos enfatizar, que los trabajadores del Teatro Colón nunca nos hemos opuesto a la restauración racional y a la recuperación edilicia del Teatro realizadas en base a estudios, informes y diagnósticos certificados por expertos de reconocida trayectoria cuyas conclusiones sean públicas, comprobables y verificables; pero rechazamos terminantemente toda reforma e intervención que lesione el patrimonio histórico provocando daños irreversibles, como ha ocurrido en el pasado.

 

Es por ello, que convocamos a toda la ciudadanía a interesarse, informarse  y participar activamente para asegurar la conservación de nuestro patrimonio edilicio, procurando las condiciones necesarias para que el Teatro Colón siga siendo un teatro de Producción Propia, con Cuerpos Estables y volcado hacia toda la comunidad.

 

TRABAJADORES DEL TEATRO COLON

reformascolon@yahoo.com.ar

Anuncios

One Response to De los trabajadores del Teatro Colón al Público

  1. Paula dice:

    Unas de las frases que usó el señor Macri en su campaña electoral era “Està bueno Bs As” ; pero creo que estaba bueno Bs As cuando contaba con ese edificio que representó lo màximo de la cultura , pasión por lo bello y el disfrute de los más maravilloso que nos pudo dar Dios que es la mùsica en toda su expresiòn ; la lìrica , el canto , el vallet , en fin todo eso era nuestro Teatro Colòn.
    Se que èste señor recibiò un esqueleto en ruinas pero habìa un plan para recuperarlo y activarlo , por lo que estoy obsevando y leyendo creo que su destino es desaparecer , no solo es dramàtico para todos los cuerpos estables que allì dejan su vida para llevarlo al lugar que habìa llegado sino que no contamos màs con ese lugar de referencia que nombrar argentina , era decir “Teatro Colòn” en todo el mundo.
    Pienso que opinarìan de todo esto los maestros Hector Panizza , F. Calussio , y Emilio Martini entre otros directores argentinos dejando para el final al gran maestro Arturo Toscanini. ¿Pensamos los argentinos por unos minutos lo que fuè el Teatro Colòn?.
    No creo que exista en el mundo de la lìrica un teatro que tenga superavit , pero no por ello dejan de funcionar , el gobierno los subvenciona. Creo que la soluciòn de todo esto llegarà cuando tengamos nuevas elecciones y asì el señor Macri volverà a su pasiòn que es el futbol y el señor Sanguinetti al colegio Nacional Buenos Aires.
    Soy una anciana de 81 años que disfrutò durante 60 años esa gloria que fuè el Teatro Colòn.

    Paula de Avellaneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: