ARQUITECTURA DEL TEATRO COLÓN por Fabio Grementieri

 

Uno de los componentes fundamentales del prestigio y renombre de Teatro Colón entre los grandes teatros líricos del mundo es su excepcional arquitectura, frecuentemente desdibujada por la exaltación de sus valores en el campo musical y escenográfico.

 

Composición y montaje de una ópera

  La historia de su construcción se inicia a fines de la década de 1880 cuando luego de una fracasada tentativa de licitación de un nuevo teatro para reemplazar al de Plaza de Mayo, es aprobado por
la Municipalidad un proyecto presentado por Angel Ferrari y diseñado por el italiano Francisco Tamburini, entonces Inspector General de Arquitectura de
la Municipalidad y autor de la remodelación y completamiento de
la Casa Rosada, del Departamento central de Policía, de la residencia del presidente Juarez Celman y otras obras públicas en Córdoba. Su propuesta básica, de arquitectura sobria, bien articulada y claridad compositiva sirvió de base al edificio comenzado a construir con gran ímpetu en 1890. Pero la crisis de ese año y la muerte de Tamburini al año siguiente detienen la obra que solo puede reiniciarse al hacerse cargo de ella el piamontés Victor Meano. El autor del Palacio del Congreso ajusta y completa el diseño del edificio y continúa con la difícil tarea de dirigir las obras afectadas por toda clase de problemas durante el resto de la década que sólo se reinician en 1902 al responsabilizarse
la Municipalidad de llevarla a buen término. Pero el fallecimiento de Meano en 1904 conduce a una nueva impasse que sólo se destraba con la designación al frente del proyecto del del belga Julio Dormal. Recibido de ingeniero en Lieja y de arquitecto en
la Ecole Spéciale d’ Architecture de Paris, el prestigioso profesional convocado por Sarmiento, es enviado a Europa para visitar distintos teatros, definir soluciones técnicas y decorativas y encargar materiales y equipamiento para el edificio. El Teatro Colón se inaugura final y triunfalmente el 25 de mayo de 1908 con la representación de la ópera Aída iniciando su secuencia de temporadas líricas y sociales.
 

Un coro paneuropeo

  En función de su complejo proceso de diseño y construcción el edificio vio enriquecida su arquitectura por la intervención de tres diseñadores de diversa formación y origen. Aún así lo que pareciera impureza en la obra resultante se transforma en una extraordinaria pieza de eclecticismo historicista -combinación de estilos de la tradición arquitectónica universal- realzada en su definición final  por la armoniosa variedad de soluciones de sus distintos componentes y elementos.  La composición general sigue una tipología mixta que reúne neta volumetría exterior de raíz germánica con sala en forma de herradura de los teatros a la italiana y vestíbulos y foyers de amplio desarrollo característicos de la tradición francesa.  La arquitectura exterior del edificio, rediseñado por Meano, siguiendo las líneas y disposición del proyecto de Tamburini,  es una acertada combinación de volumetría de inspiración centroeuropea, fachadas de matriz académica italiana, articulación del lenguaje y decoración a la francesa. El mismo arquitecto lo describía en estos términos: “Este género, que no llamo estilo por ser demasiado manierato, quisiera tener los rasgos del renacimiento italiano alternados con la distribución y solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de la arquitectura francesa”. En los interiores, la composición de los arquitectos italianos fue reformulada y complementada por un afrancesamiento de las líneas, texturas y colores cuya responsabilidad debe adjudicarse a Dormal. Todo el aparato decorativo e ilusionista de la tradición teatral inspira el despliegue escenográfico de los ámbitos donde la audiencia representa su propia función: vestíbulo, foyer, escaleras galerías, y sala. El resultado es uno de las más logradas secuencias interiores  dentro de los teatros de su género donde las jerarquías espaciales y decorativas se suceden en un crescendo que culmina en la gran Sala.   

La Sala Mágica

  La sala, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. Los palcos son abiertos, a la usanza francesa, disposición que permite una mayor visibilidad aún desde un segundo plano.  Tiene 30 mts aprox de alto  y ancho.  Tres mil localidades y todo el aparato bien descripto por Garnier en sus escritos sobre arquitectura teatral el espectáculo en los palcos y halls. La mayor en su tipo, verdadero límite difícil de sobrepasar, esta sala conserva unas proporciones y una escala inmejorables gracias al hábil manejo de los distintos elementos arquitectónicos y de la decoración. Acompaña esta controlada desmesura el escenario de grandes dimensiones. Este verdadero tour de force fue posible en parte gracias al empleo de una estructura mixta de hierro y hormigón armado, lo que transforma al edificio en la primer gran estructura de la ciudad donde se experimenta este tipo de sistema. Decoración derivada de líneas francesas, oro rojo y luz eléctrica y adelantos como una platea de una suave pendiente con el piso levadizo mediante un sistema de ascensores mecánicos. Todo este despliegue fruto de la aplicación y de la experiencia de más de dos siglos en el arte de la arquitectura lírica culmina en la excepcional acústica que cantantes y músicos, público y crítica han admirado y alabado desde siempre. Esa condición especial y única de la sala para “llevar” el sonido hacia el espectador en cualquier lugar del recinto. Hoy se la reconoce como la sala de mejor acústica del mundo. La célebre “Scala” de MIlán es una reconstrucción posterior a
la Segunda Guerra Mundial que Toscanini alabó no sin melancolía por el esplendor perdido.
   

Expresión de multiculturalidad

  El Teatro Colón se cuenta entre los más valiosos del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires y es una importante pieza de la arquitectura internacional. El Colón es probablemente el mayor edificio ecléctico en el mundo construido para teatro que no ha sufrido daños o cambios sustanciales de su estructura histórica (cosa que no ha ocurrido con  las óperas de Viena, Génova, Venecia, el Teatro Argentino de
La Plata, etc)
  Puede considerarse al Teatro Colón como la obra culminante, en el más amplio sentido del término, de la tradición de la arquitectura de teatros de ópera italiana iniciada en el siglo XVIII y culminada antes de
la Primera Guerra Mundial. Fue construido con las más sofisticadas técnicas y artesanías de la “belle époque” que incluye terminaciones interiores con estucos símil mármol y exteriores símil piedra, materiales característicos del período. Puede considerarse uno de los mejores productos de la influencia de la cultura arquitectónica italiana en
la Argentina. Los arquitectos las empresas constructoras como así también los artistas y artesanos que proyectaron y construyeron la obra eran de origen italiano.
  El Teatro Colón es el final de una saga tipológica  de la cultura arquitectónica de dos siglos (XVIII y XIX) los edificios referenciales en pie eran de esos dos siglos a fines del XIX y principios del XX. Como en muchas otras tipologías de esa época que casi de manera evolucionista se van transformando como fruto de la transmisión del conocimiento, la experiencia,  la experimentación,  aceleradamente  a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a las difusiones de la cultura arquitectónica  a través del academicismo, el cientificismo y el politecnicismo. Aquí confluyen y resuenan las diversas influencias europeas pero también las interacciones paneuropeasEl Teatro Colón es además la culminación de la experiencia italiana  de las salas en forma de herradura  practicada y ensayada en innumerables teatros de la península, con su experimentación empírica de la acústica: Es también la culminación de la experiencia francesa que arranca con los edificios aislados y monumentales con despliegue de foyers y escaleras como
la Opera de Bordeaux de fines del 18 que seguirá experimentándose en muchos teatros nacionales, estatales y municipales europeos. Asimismo los ejercicios teóricos y prácticos del academicismo francés, de la École des Beaux Arts, del eclecticismo y de la sociedad burguesa bien ejemplificados en el Palais Garnier que no dejó de lado la resolución decimonónica de los conflictos con la técnica y la ingeniería.  Sociedad versus academia, un populismo al que Viollet le Duc diría que tenía una sala al servicio del foyer y no a la inversa y a la que Theophille Gauthier bautizó como ”la catedral mundana de la civilización”. Asimismo el Teatro Colón es el desenlace de la experiencia germánica que despuntara alrededor de 1800 con Gilly, Schinkel y que hiciera hincapié en la descomposición funcional de la volumetría exterior,  la expresión de los exteriores como arquitectura parlante, referencial del la función que alberga el edificio, y luego a mediados del XIX con Semper la adopción del renacimiento, que aleja al teatro del templo y lo transforma en Palacio, con el caso del teatro de Dresde, el original neorrenacentista 1840 y el reconstruido neobarroco1870.
  La alta calificación de la arquitectura y de la acústica del Teatro Colón es justificadamente merecida toda vez que es el resultado de varios  siglos de evolución en la técnica y el arte de diseñar teatros líricos, la maduración final de una tradición que cambiaría sustancialmente al terminar la “Belle Epoque”.   

Anuncios

25 Responses to ARQUITECTURA DEL TEATRO COLÓN por Fabio Grementieri

  1. Julio Kirschbaum dice:

    Soy el Dr Kirschbaum, conductor de un programa de interés cultural en Radio Plaermo desde hace 3 años y medio. Estoy interesado en contactarme con el qrquitecto Fabio Grementieri. Les agradeceré algún dato, telefónico o correo.
    Muy agradecido los saluda
    Julio Kirschbaum

  2. Dr. julio kirschbaum dice:

    Junio 19, 2008 a las 11:53 pm
    Soy el Dr Kirschbaum, conductor de un programa de interés cultural en Radio Plaermo desde hace 3 años y medio. Estoy interesado en contactarme con el qrquitecto Fabio Grementieri con la intención de invitarlo a mi programa para conversar sobre defensa del Patrimonio Nacional Les agradeceré algún dato, telefónico o correo.
    Muy agradecido los saluda
    Julio Kirschbaum

  3. Andrea dice:

    por què no me pasa su correo electrònico y veo si lo puedo contactar con fabio grementieri?
    si ya pudo hacerlo, mejor! sino aviseme que suelo verlo en cursos..gracia.Andrea

  4. maritxa dice:

    no m gusto

  5. Horacio dice:

    por favor hay un sito actualizado de como van los trabajos ???hay control??que pasa en el Teatro Colon??

  6. Elyzabeth dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaa tengo que entrar un trabajo mañan y estudiarlo ojala que con esta informacion llegue a una buena nota.

  7. Anónimo dice:

    Donde hay fotos del Teatro?

  8. marcos dice:

    estan quedando muy buenas las obras del teatro colon, fui de colado con un grupo que visito la semana pasada el colon, increible! para q se queden tranquilos

  9. diego dice:

    bajo que presidencia fue autorizado el teatro colon?????

  10. marco dice:

    buena info. mañana entrego el trabajo para la escuela 😉

  11. wandaa dice:

    mmmm muy bueno

  12. Rocio dice:

    quiero saber quien es el arquitect y cuando comenzo a construisrseeeeeee!! igual muy bueno.. 😉

  13. vane dice:

    esta boeno la informacfion pero mucho no entendi

  14. agusss dice:

    esta buena pero se me hace muy dificil entender tantas palabras

  15. muyyyyyyyyyyy pero muyyyyyyy bueno no saben como me ayudo graciaaaaaaaaaaa! 🙂

  16. Lucia Y Rocio dice:

    🙂 😉 (L) 😦 esas todas las caritas :@

  17. conrado dice:

    me sirvio mucho gracias

  18. belen dice:

    emmm esta weno xq todo esto m va a servir para el cole pero m cansa leer tanta info.

  19. belen dice:

    anda marixsa no sabes nada x eso no te gusto fea

  20. Excellent post. I used to be checking constantly this weblog and I am impressed! Extremely useful info specifically the final section 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

  21. Simply want to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply cool and that i could assume you’re a professional in this subject. Fine together with your permission let me to grasp your feed to stay up to date with forthcoming post. Thank you a million and please carry on the enjoyable work.

  22. Sassie dice:

    Debo realizar una clase para niños y otra, para adolescentes sobre el Teatro Colón. Me gustaría información que no sea solo Internet. Alguna anécdota que a los jóvenes les pueda agradar, además de su historia, arquitectura, etc..
    Muchas gracias
    Sassie

  23. Fernanda dice:

    Necesito datos arquitectónicos del teatro Colón!
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: