ESTIMADO PUBLICO 

Todos los elementos de la producción del espectáculo que Ud. está  a punto de disfrutar, “Turandot”, han sido realizados íntegramente en los talleres del Teatro Colón  por el personal escenotécnico que allí se desempeña.Es decir: la escenografía, utilería, tapicería, vestuario, peluquería y maquillaje se confeccionaron en el Colón y se trasladaron hasta esta locación, Luna Park, gracias al trabajo y a la dedicación de centenares de profesionales que llevan a cabo su labor de excelencia desde hace décadas. Asimismo, esta  producción fue realizada dentro del actual espacio físico y disposición de los talleres del Teatro, con los pasillos de circulación que posee el Colón desde hace más de 40 años. El traslado posterior de los elementos, se llevó a cabo con el sistema de elevadores de carga (montacargas y montacoches) que usamos también desde entonces.Son estos mismos trabajadores, que en su conjunto integran los Cuerpos Estables del Colón, estos mismos talleres y esta misma disposición edilicia del Teatro, los que produjeron , subieron a escena y en algunos casos trasladaron hacia otras salas, elementos como: las enormes esfinges de Aída (1989 y 1996), la monumental estatua del soldado de Lady Macbeth (1998), el gigantesco muro de Norma (1995), la impresionante fortaleza medieval de Francesca Da Rímini (2000), el león alado de Otelo (1999) , el  jardín de hierro y vidrio de Fedora (1998), la pirámide de sillas de Sueño de una Noche de Verano (2006), las enormes columnas del templo de Sansón y Dalila (1993 y 1997), los inmensos telones pintados de Beatrice di Tenda (1985), el castillo de cristal de Beatriz Cenci (1992), entre otras decenas de títulos.¿Qué queremos decir con esto?, simplemente que los Cuerpos Estables del Colón (músicos, bailarines, cantantes, técnicos, administrativos, servicios auxiliares y mayordomía) NO PRECISAMOS ninguna reforma edilicia escenotécnica, NINGUNA  ampliación del montacargas del escenario, NINGUNA  rectificación de pasillos de circulación, NINGUNA  reorientación del montacoches y NINGUNA  construcción de un espacio multipropósito, todo ello formulado en el proyecto, hasta ahora sin certificación de cambio, del Master Plan.Insistimos que, la única variable en el Colón, para aumentar la producción de títulos y su calidad de realización, ES, HA SIDO Y SERA, el presupuesto que los funcionarios del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, estén dispuestos ha asignar a las producciones del Teatro. Esto, lo hemos manifestado una y otra vez ante las autoridades del Teatro, del Gobierno y del Master Plan.
Ahora bien, los trabajadores del Colón SI PRECISAMOS: que nuestros lugares de trabajo sean dignos, salubres y acondicionados a las tareas específicas que allí se realizan. Concretamente nos referimos a: iluminación adecuada de talleres y salas de ensayo, ventilación forzada en los talleres, arreglo de pisos deteriorados por el tiempo y por la acción de Master Plan, reparación  de sanitarios y vestuarios del personal, modernización tecnológica de elementos de trabajo, provisión de los insumos suficientes para realizar nuestra labor y fundamentalmente la asignación oficial de un presupuesto de producción, acorde a la temporada que se planifique. NO PRECISAMOS que se realicen cenas en el escenario, ni desfiles de moda en la sala, ni degustaciones de vinos en el CETC, ni bailes de carnaval, ni las multifiestas del Grupo Clarín, ni tantas otras aberraciones que se han realizado para “recaudar fondos”; NECESITAMOS que tanto el Jefe de Gobierno Jorge Telerman como su Ministra de Cultura Silvia Fajre, dejen de insistir con sus Sociedades del Estado y sus Master Planes para el Colón y se dediquen con seriedad a cumplir sus deberes y asignen las partidas presupuestarias necesarias para que Nuestro Primer Coliseo siga siendo un teatro con PRODUCCION PROPIA, CUERPOS ESTABLES Y CON EL REDITO SOCIAL AMPLIADO HACIA UNA COMUNIDAD QUE LO SOSTIENE Y DISFRUTA.Hay que decirlo con todas las letras: el proyecto funcional para el Colón, que se esconde detrás del Master Plan y forma una unidad indisoluble con el mismo, es la liquidación paulatina y sistemática de su producción y de sus Cuerpos Estables. Por ello, nos oponemos hoy y siempre a los traslados del personal hacia otras sedes. Podremos subir a escenas títulos en escenarios alternativos, muchas veces lo hemos hecho y no hay problema en ello. Pero trasladar la labor cotidiana, la producción, los ensayos diarios,  a lugares ajenos no sólo no se justifica (ya que es una de las condiciones de la reforma escenotécnica, y al ser inútil ésta…), sino que es el obvio comienzo del desguace de la capacidad artística y productiva del Colón.Estimado público, sepa que hoy Ud. podría estar disfrutando este espectáculo en su ámbito natural y con la acústica adecuada y que debido a la improvisación, imprevisión e irresponsabilidad de los funcionarios del Master Plan, en estos momentos el Colón y sus instalaciones están vacíos, sin obras de reforma y sin ningún tipo de actividad en el escenario. Por el contrario, se han gastado cientos de miles de pesos en adecuar este título a otro lugar, pagar el alquiler de este escenario y los costos de los traslados de la producción, todo en función de un proyecto que es mas bien un capricho y que si no lo detenemos entre todos significará la desaparición del Teatro Colón tal y cual lo conocemos y la destrucción de patrimonio cultural de los argentinos. 

TRABAJADORES DEL TEATRO COLONreformascolon@yahoo.com.ar

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