Carta a los Legisladores

Buenos Aires 13 de Octubre de 2006

A LOS LEGISLADORES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Los abajo firmantes, en nuestra doble condición de trabajadores del Teatro Colón y ciudadanos responsables de nuestro patrimonio común, nos dirigimos a Uds. a fin de manifestarles nuestra gran preocupación al respecto de las obras de reforma que se llevarán a cabo en Nuestro Primer Coliseo dentro de lo proyectado por el Master Plan.
Como es de público conocimiento dicho proyecto (Master Plan), realizará: la restauración de fachadas y cubiertas, la restauración de los textiles y ornamentos de la Sala y Foyer y una reforma escenotécnica de gran envergadura que afectará el bajo escenario, oficinas, camarines y talleres del Colón. Es esta reforma la que nos preocupa y alarma.
Según se desprende de los planos, la obra licitada intervendrá en un punto crítico del edificio, la parte posterior del escenario, que se corresponde con el muro histórico y los cimientos fundacionales del Teatro.
La reforma será de tal envergadura que entre otras cosas: avanzará sobre la línea de edificación permitida a nivel vereda (Cerrito), tocará estructura fundacional con resultados imprevistos (se deja constancia que según los planos las verificaciones de las etapas “se realizarán en obra”), se demolerá parte del muro histórico justo en un punto donde este convive con la napa de agua y muy cerca de una zapata fundacional, se alterará la normal tarea de los talleres aledaños (posibles ¿traslados temporarios? de personal y elementos de trabajo), se suprime uno de estos talleres (Escultura) sin que esté proyectada su reubicación, se trasladará una parte sustancial de la sala de calderas y básicamente no se producirá ningún beneficio palpable que contribuya a mejorar la productividad, la excelencia y la eficiencia del trabajo escenotécnico.
Por otro lado, y no menos preocupante, es el cambio irreversible que dicha reforma podría provocar en la acústica de la caja escénica, la cual ya fue irremediablemente modificada en 1987 cuando se reemplazó las parrillas y los puentes del escenario de madera, por metal.
Todo ello, acompañado de una gran imprevisión y falta de planificación sobre el destino de casi 1300 empleados, la Temporada 2007, el funcionamiento de los Cuerpos Estables y el destino de Nuestro Primer Coliseo. Esta imprevisión es inadmisible teniendo en cuenta que la presencia del Master Plan Teatro Colón ya lleva más de cinco años.
La reforma descripta, significa una erogación de 22 a 27 millones de pesos, aproximadamente, que serán provistos por el erario público; el beneficio que conlleva es nulo para la actividad del Colón y son demasiados los riesgos que se corren al modificar puntos críticos, que en el pasado sabiamente, se tomó la decisión de NO TOCAR. Este dinero se debería destinar a arreglos y reparaciones en talleres, salas de ensayo, camarines, vestuarios, sanitarios, etc., los cuales se encuentran en condiciones lamentables y son mantenidos en operatividad únicamente por el esfuerzo y voluntad de los trabajadores.
Sí, hay que decirlo, la transformación serviría para agilizar el sistema de carga y descarga en un modelo de Teatro basado en el alquiler de escenografías y eventos, en desmedro de la producción propia y el trabajo de los Cuerpos Estables quienes han mantenido, durante casi 100 años, al Colón como una de las tres Salas más prestigiosas y admiradas del mundo.
La experiencia de otras salas de este nivel, por ejemplo Alla Scala de Milán, al respecto de liquidar su producción escenotécnica propia, ha resultado un rotundo fracaso y nos indica que camino NO se debe tomar.
Es por todo ello que solicitamos a Uds. en forma urgente y perentoria la formación y puesta en función efectiva de una Comisión de Seguimiento y Revisión del Master Plan en el Teatro Colón, que asegure la conservación de nuestro patrimonio edilicio y de nuestro patrimonio intangible, procurando las condiciones necesarias para que el Teatro Colón siga siendo un teatro de producción propia, con Cuerpos Estables y volcado hacia toda la comunidad.

Alejandra Coirini- Jorge Pietrapertosa- Gastón Joubert- Valeria Montagna- Máximo Parpagnoli- Carlos Flores-
Osvaldo Cerrato- Angélica Linares- María Sara Tonazzi- Juan Monzani- Juan Carlos Valle- Julio Chávez- Valeria Abuin- Cristina López- Ricardo Migliaso- Nicolás Tarragona- Domingo Rivero- Eduardo Galván- Daniel Terrizazo- Horacio Ferreira- Andrés Di Bela- Julio Hurtado- Miguel Ángel Drappo- Graciana Iza- Patricia Có- Jacinta Lanusse- Marta del Giorgio- Carmen Fabián- María Luján Mirabelli- Corina Inés Sánchez Díaz- Angélica Caruso- Ricardo Ochoa- Susana María Rosales- Hugo Jaurena- Juan José Perazzo- Enrique Gibert- Pastor Mora- Carlos Sanguino- Arturo Vergara- Beatriz Salomón- Carlos Vega- Osvaldo Lacunza- Guillermo Roura- Mario Fioca- José Mancuso- Jorge Bergero- Hugo Tagliavini- Carlos Fernández- Laura Falcone- Esther Fontenla- Oscar Calatayud- Silvia Scheinder- Marco Molo- Silvia Gatti- Juan José Raczkowski- Lucrecia Herrero- Silvia Barrios- Laura Cáceres- Ana Ruanova- Patricia Neme- Cecilia Aguirre Paz- Gabriela Anapios- Patricia Gutiérrez- Carlos Duarte- Antonio Pagano- Raúl Di Renzo- Luis Sava- Carlos Buono- Marcela Costa- José Piazza- Guillermo Tejada Arce- Manuel Campos- Hernán Briático- Ana Tauriello- Pablo Saraví- Gaspar Licciardone- Ángel Frete- T. Votti- Horacio Peressini- Gerardo Padilla- Carlos Francia- Manuel Navarro- Raúl Lino Tarragona- Darío Legname- Andrea Merenson- K. Bara- Szabolcs Berenyi- Juan Ringer- Tetelbaum- Marcelo Bru- Guillermo La Roca – Buby Zullhoffer- Alicia Cambó- Diana Fasoli- A. Perrone- R.E. d’Hellemmes- Rubén Ceraci- Mario Ceshrin- Cristina Tomemi- Mº Mazzitelli- A. Hess- M. Auza- Silvia Dottori- M. Casanova- Mº Valausi- Mº Polizzi- Margarita Cáceres- Estela López- Rosa Gatto- Carlos Palavecino- Ana María Dorao- Edmundo Sena- Cintia Pavón- Carlos Romano- Gustavo Biancuzzo- Héctor Vidaurre- J.H. Astesiano- Diego Cabral- Hernán Bagattin- Mauro Lopardo- Juan Carlos Suárez- Manuel Carlos Galván- Claudia Vega- O. Montesano- Rubén Mármol- Marta Desperes- J. A. Fernández- Adriana Gancedo- Sergio Hochbaum- A. Pascual- Sabrina Rodríguez- Maricel De Mitri- Adriana Alventosa- Lucas Gracilazo- Raúl García- Enrique Pomares- Fernando Ricca Baldi- Emilse Alscioni- Nancy Benítez- Carlos Abregú- Daniel Domínguez- Guillermo Aurio- Alejandra Vitale- Guillermo Álvarez- H. Pinola- M. Rago- Omar Latorre- Omar Ramón- Claudia Bottazzini- F. Aulero- Graciela Henríquez- Diego Cirulli- Eduardo Amado- Carrión- Alicia Fuentes- Daniel Feijoo- Luis Tocalini- Verónica- Bernardino Caballero- Aldo Carilli- Carlos Trípoli- Arturo Blasi- Claudio Galluccio- Julio Amarilla- R. J. Sanguinetti- Ricardo Giménez- Santiago Ocampo- Felipe Mendes- Gustavo Raposo- Marcelo Mazzone- Daniel Quintana- Arnaldo Colombaroli- Aldo Carrizo- Ricardo García- Estela Meza- Norberto Canela- Alberto Armengol- Miguel Micciche- Gladys Ozafrán- Ana María Mato- Héctor Luengo- Rosa Tapes- Graciela Sánchez- Olimpia Medina- Oscar Forgione- Oscar Grassi- Martín Miranda- Daniel Negroni- Luis Matías De Sanctus- Karina Olmedo- Vagram Ambartsoumian- Natasha Bernabei- Eduardo Galván- Constanza Colombo- Matías Santos- Silvina Rouco- Alejandro Parente- Graciela Blanco- Graciela Bertotti- José Varela- Amalia Pérez Alzuela- Vladislav Kotsov – Rizzo

Aclaran firma con Ficha Municipal:
225.598 – 291.540 – 292.059 – 332.537 – 331.658 – 331.806 – 390.148 – 330.989 – 291.666 – 336.135 – 165.144 – 141.181 – 394.703 – 394.722 – 395.034 – 394.830 – 394.717 – 221.900 – 192.601 – 282.105 – 224.888 – 334.907 – 196.243 – 332.935 – 225.691 – 291.665 – 319.107 – 319.081 – 226.900 – 332.660 – 391.863 – 340.006 – 391.863 – 395.381 – 312.513 – 340.004 – 394.736 – 406.274 – 319.777 – 182.745 – 292.000 – 291.639 – 167.294 – 407.669 – 395.321 – 291.147 – 393.257 – 333.257

Aclaran firma con DNI:
16.599. 020 – 22.360.534

y siguen firmas

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